Hoy el vídeo marketing se ha vuelto esencial en las estrategias de marketing de cualquier empresa y el formato entrevista es uno de los mas utilizados.
El formato de entrevista es una manera de comunicarse directamente con sus clientes o potenciales clientes. Ademas el mensaje se refuerza
con el vídeo porque se puede mostrar en vez de contar de que se trata, transmitir cercanía y dar credibilidad. Permite llegar a
mucha audiencia de manera atractiva y amena.
Ya que el vídeo es tan importante en cualquier plan de negocios no lo es menos la calidad del mismo, ya que sus clientes percibirán
a través de él, como es tu negocio.
La producción de vídeo de calidad es clave porque si un vídeo tiene mala calidad de producción emitirá una impresión negativa y barata
para su audiencia por el contrario si muestra un vídeo bien rodado y con un buen montaje la imagen que transmitirá será positiva
y ayudara a construir una buena imagen de marca además de atraer la atención durante mas tiempo.
Una buena iluminación, la grabación del audio nítido y la elección de un entorno adecuado que transmita al espectador la imagen que
se desea, serán factores muy importante a la hora de crear tus contenidos en vídeo.
Estos elementos, junto con la creatividad y la información atractiva, hará que sus vídeos sean recordados y conducirá clientes a su negocio.
Consejos para grabar un vídeo entrevista de calidad.
1- La cámara:
Recomiendo siempre utilizar cámaras semi-profesionales o profesionales para la grabación de una entrevista, la posibilidad de grabar
con distintas ópticas y poder jugar con las profundidades de campo para desenfocar fondos o buscar distintos encuadres le dará
un aspecto mas cinematográfico y aumentará mucho la calidad visual, además si no disponemos de un entorno atractivo
podremos disimularlo jugando con el foco y la luz.
2 – El sonido:
Es muy importante grabar bien el audio ya que si hay mucho ruido al espectador le resultara desagradable y aunque la imagen sea
de mucha calidad interrumpirá su visionado. Hay que recordar que el objetivo de la entrevista es entender el mensaje.
Yo siempre intento grabar con un micrófono direccional y una pértiga para dirigir el micro, esto evita que el protagonista lleve un
micro puesto y quedara mas natural, aunque si estas en un lugar donde hay ruido es preferible utilizar un
micro de solapa (Cardiode) ya que este tipo de micro captan menos ruido de fondo aunque es visible.
En último caso usaría un micro de mano, esto solo lo utilizo en eventos o donde hay mucho ruido de fondo ya que separan
mucho el ruido de la voz porque están diseñado para captar el sonido muy de cerca.
3 – Localización:
Buscar la mejor localización posible e intentar que tenga cierta relación con el contenido del que la entrevista va a tratar, le dará
uniformidad al mensaje, mi consejo es que cuando no encuentres el lugar adecuado para la grabación busques un fondo neutro,
un fondo blanco siempre será mejor que un fondo feo o mal elegido.
4 – Hacer varias tomas:
Graba las preguntas varias veces para después en montaje poder escoger las mejores, que sean las mas breves y concisas
así harás mas ameno el resultado.
5- Grabación de Recursos.
Siempre que sea posible graba material adicional que ayude al entendimiento del mensaje y aporte valor al contenido para
insertar después en el montaje final.
6- Edición y postproducción:
Es una de las partes mas importantes para el resultado final de la entrevista. Utilizar una música adecuada, marcar un ritmo al montaje
acorde con el contenido del que se trata y enriquecer el montaje con grafismos o planos recurso es fundamental para conseguir
el resultado optimo que estamos buscando en nuestra entrevista.
Un buen montaje puede salvar un mal rodaje pero también puede hacer de un rodaje super atractivo un vídeo aburrido
o que no comunique como se espera de el.
Otro punto importante que muchas productoras pasan por alto y que para mi es fundamental es el diseño, La tipografía, cabecera y la
composición de textos y demás contenidos sobreimpresos si no están bien compuestos o no son acordes con el resto del vídeo
pueden desmejorar mucho el resultado final y hacer que baje mucho la percepción de profesionalidad del mismo.
Estas son las bases para llevar a cabo un rodaje tipo entrevista, testimonial profesionalmente,
partiendo de estas bases hay infinidad de posibilidades de mejorar el resultado.