Hay que tener una estrategia para hacer bien el Marketing de Contenidos
¿Por qué el marketing de contenidos se ha vuelto clave en la comercialización de productos y servicios?
El Marketing de Contenidos esta de moda básicamente porque los consumidores nos hemos cansado
de que nos digan que estas zapatillas son las mejores o que veas como las fabrican con la última tecnología,
ni que este o aquel producto es el mejor para esto o lo otro, tantos años escuchando el mismo mensaje por
parte de las marcas ha hecho que pierda valor.
Muchas marcas ya han entendido que el bombardeo de anuncios donde nos muestran las bondades de las marcas a los que ya nadie presta atención o estás esperando
el momento para omitirlas, puede no ser la mejor estrategia, además de lo costosas que suelen ser estas campañas.
Esta necesidad de generar empatía con tus clientes hace de el Marketing de Contenidos la herramienta perfecta hoy en día.
Porque cuando de lo que se trata es de generar contenidos valiosos, relevantes y consistentes que ofrezcan un valor añadido a tu audiencia para así hacer nuevos
clientes o fidelizar a los que ya lo son, aumentando así el engagement.
Pero… ¿cómo conseguirlo? pues bien, la clave está en preguntarse:
¿por qué necesito crear contenido?
Las respuestas parecen evidentes. Para conseguir más ventas, ganar notoriedad, darse a conocer, etc.
Pero el objetivo cuando de marketing de contenidos hablamos, es muy diferente. La marca debe centrarse en la audiencia, ofreciendo un contenido valioso al público,
que genere un interés por su parte y le aporte un valor añadido. Así conseguiremos atraer la atención de nuestros clientes, que a su vez irán conociendo y
adquiriendo confianza en nuestra marca.
En cualquier estrategia de marketing de contenidos el vídeo es la herramienta principal, generar contenidos de interés que aporten conocimiento
y que puedan ser útiles para la audiencia harán que esta relación de confianza con nuestros clientes se cree de una forma natural y que el mensaje que
se pretende transmitir llegue a nuestro público.
No se trata de crear vídeos virales, si no construir una historia y ponerla a disposición de la audiencia de manera consistente y escalonada, diseñar una estrategia
de contenidos acordes con las posibles necesidades de nuestro público, que sean de utilidad y que posicionen a nuestra marca.
Definido esto, sólo nos queda hacer llegar esta información a nuestros clientes. De ahí nace la necesidad de conocer el entorno social y cuáles son
las redes que mejor están funcionando o en las que se mueve nuestro potencial consumidor, Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram, entre otras.
El e-mail, puede convertirse en un gran aliado del contenido de una marca, pero bien gestionado, las listas de correo se deben de
utilizar de manera inteligente y saber que no todo el contenido puede ser útil a todos. No consiste en crear spams de contenidos, sino en ofrecer
a cada uno lo que le pueda interesar.
En Resumen, conseguirás más seguimiento de tu marca creando contenido que sirva como complemento a tu producto y que genere un interés per se, que utilizando los medios clásicos donde el mensaje se limitaba a decir “Somos los mejores”